La Perla de la Sierra

Teziutlán

"Lugar junto al cerro lleno de granizo"

Localizada en el noreste del estado de Puebla, cerca del límite con el estado de Veracruz.

La ciudad tiene 71 250 habitantes y ​ se la conoce como: «La Perla de la Sierra»

tlayoyos

Gastronomía 

La comida típica del municipio son los tlayoyos..

Otros de los platillos imperdibles son: chiles serranos y hojas de aguacate uno de los platillos típicos con un sabor muy propio, o bien el Chilposo, un guisado líquido con chile guajillo, polo, cerdo o res, hongos totolcoxca o chayoteste que es la raíz del chayote.

También puedes probar diferentes antojitos como las gorditas o picadas, las garnachas, las tapatías y los molotes.

Otros imperdibles son los tamales de chilahuates, las mermeladas de frutas como manzana, pera o durazno, las gelatinas de rompope y los licores de frutas.

Las bebidas típicas teziutecas son los licores que se preparan con base en la infusión de hierbas y frutas. Entre los más famosos se encuentran el yolixpa, el toronjil y los vinos de manzana, pera, ciruela y capulín, entre otros

¿Qué hacer en Teziutlán?

Una de las principales actividades que puedes llevar a cabo en Teziutlán es el senderismo, ya que puedes explorar los paisajes montañosos llenos de bruma.

Las montañas que rodean la ciudad son el hábitat de una gran cantidad de aves, por lo que es un lugar excelente para los que gustan de la observación de aves.

Una actividad muy única de la región es el avistamiento de luciérnagas. Al caer la noche los bosques de la sierra se llenan de esos pequeños destellos de luz que salen de entre las ramas de pinos, encinos y ocotes.

Este fabuloso espectáculo se puede contemplar durante la época de lluvias del 15 de junio al 15 de agosto.

Cascadas en Teziutlán
Iglesia del Carmen

Atractivos Turísticos

La Capilla del Carmen

Está rodeada de una leyenda que cuenta que en 1672 el pirata “Lorencillo” atacó un barco que zarpaba de Veracruz hacia España, obligándolo a refugiarse en la Barra de Nautla, cuando el famoso personaje no encontró el oro que buscaba, mandó a matar a toda la tripulación. Uno de los marinos logró esconderse en la playa y pidió a la Virgen del Carmen de salvarlo por lo que al cumplir su petición, trajo de España una imagen de la virgen y la colocó en una pequeña ermita en Nautla. Posteriormente, ésta fue trasladada a Teziutlán, justamente a esta iglesia.

Otra historia de esta imagen, es que durante la guerra de la independencia se juramentó la imagen de la Virgen del Carmen como estandarte de guerra para el ejército local.

Cuenta con un bello atrio y una pequeña fuente de cantera antecede a la portada atrial que consta de un arco de medio punto.

En la portada del templo se puede distinguir una ventana coral y el relieve del escudo de la orden de los carmelitas.

Es la única construcción religiosa en Latinoamérica que cuenta con cuatro torres idénticas que están ubicadas en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

En su interior se observa una planta de cruz latina y se destaca la escultura de la Virgen del Carmen en medio de un retablo barroco.

Teatro Victoria

Esta joya arquitectónica data de 1880.

En la construcción se puede distinguir una marcada influencia francesa. Su nombre original fue Teatro Victoria.

En este teatro se presentaron artistas de la talla de Esperanza Iris, María Conesa, Joaquín Pardavé y Virginia Fábregas.

A lo largo de un siglo fue utilizado como arena de box, circo, salón de baile y como sala de cine. No fue sino hasta que en 2006 que se rehabilitó y se reinauguró como teatro.

Catedral de Santa María de la Asunción

Antiguamente fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel y luego se convirtió en capilla del Rosario. El 19 de junio de 1931, la parroquia fue elevada a catedral, con motivo del cambio de sede episcopal pasando de la ciudad de Papantla a Teziutlán.

Teatro Victoria

Plaza de Toros El Pinal

Casa de la Cultura

Parque Recreativo El Pinal

Templo expiatorio Guadalupano de Texaxaca

Antigua Estación del Ferrocarril

Palacio Municipal

Clavillazo
Teziutlán

¿Cómo llegar a Teziutlán?

Has clic aquí, traza tu ruta